miércoles, 25 de febrero de 2015

LIMITANDO RESTRICCIONES...

...OBTENIENDO PERFORMANCE* 
(intervención con el Seleccionado Argentino de Básquet)


Nuestro trabajo como Educadores especialistas en la alteración del movimiento trasciende distintos ámbitos. La presente entrada intentará dar una mirada general a nuestra experiencia interviniendo como asesores del seleccionado Nacional de Básquet, en la preparación para competir en la Copa Stankovic y el proceso preparatorio al campeonato FIBA Americas Caracas 2013, clasificatorio a la Copa Mundial España 2014.

En la teoría y práctica del entrenamiento de un deportista creemos que deben contemplarse dos formas constitutivas fundamentales. La primera de ellas es el entrenamiento para optimizar el rendimiento  o entrenamiento de performance, a grosso modo esta primer vía de intervención es aquella que permitirá potenciar el rendimiento de las capacidades condicionales de nuestro deportista: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación. La otra vía que consideramos fundamental, es el entrenamiento  preventivo. Esa intervención que puede trabajar sobre puntos débiles de cada jugador o factores que  directamente atentan no solo contra la salud del deportista sino que también sobre su rendimiento.

Con el equipo de trabajo RREM, hemos tenido la posibilidad de realizar una intervención dentro de la óptica del entrenamiento preventivo, convocados por el departamento de preparación física del Seleccionado Nacional de Básquet, a cargo del Profesor Manuel Álvarez. Propusimos una participación  en busca de puntos débiles: alteración del movimiento, compensaciones biomecánicas, asimetrías. La idea principal de este proyecto fue asistir la tarea del equipo de Preparación Física aportando trabajos correctivos que apunten a disminuir las condiciones predisponentes a lesión.

Para este proyecto diagramamos en primer lugar una batería de valoración, que tenía como finalidad obtener información rápida y concreta con relación a las alteraciones que podían incidir directamente con el rendimiento. Esta batería de valoración se compuso de:   
1)      FMS™ (Functional movement screen): herramienta que nos permite categorizar a deportistas con patrones de movimiento funcionales  de aquellos con patrones  disfuncionales. 
2)      Análisis postural estático: alteraciones posturales, desejes articulares
3)      Limbs simmetrics  index (índice de simetría): Valoración de potencia de salto unipodal. Registro de CMJ en plataforma de contacto, Hop Test Battery























En segundo lugar proyectamos estrategias de intervención. Las mismas conformando programas ejercicios  y de fuerza, individuales directamente vinculados a los puntos débiles encontrados en cada jugador. Para ello entregamos una programación individual para cada jugador, algunos con ejercicios para realizar previos a la práctica en su entrada en calor, otros con programas de fuerza específicos, otros con sesión entrenamiento del control motor, sesiones de flexibilidad y fuerza excéntrica, otros con trabajos de reeducación e higiene postural  adaptados a situaciones de recuperación activa.

El programa se realizó durante un período de 4 semanas, luego de las cuales tuvimos la posibilidad de reevaluar específicamente los puntos débiles de cada jugador, antes de continuar con los objetivos de preparación específicos a la competencia principal, que en este caso fue el torneo pre mundial de Caracas 2013. Más allá de que  lo resultados deportivos fueron muy buenos, logrando la clasificación  al mundial España 2015. Hay, a nuestro entender, conquistas importantes a partir de nuestra intervención:

  1. Al realizar la re-evaluación, nos encontramos que todos habían disminuido sus puntos débiles. No en su totalidad, pero si en valores mensurablemente significativos para cada prueba. Que en su primera valoración informó de: asimetría, compensación y alteración del movimiento.
  2. Durante esta primera fase no existieron lesiones, los jugadores del plantel  participaron en su totalidad  durante 9 partidos  y un promedio de 22 a 29  entrenamientos.
  3. La totalidad del plantel adquirió hábitos de trabajos correctivos y de regeneración para optimizar su rendimiento durante la competencia.

La idea, para finalizar esta entrada, fue diagramar en forma simple y de rápida aplicabilidad, programas específicos en relación a las alteraciones encontradas en cada jugador. Como primera medida para mejorar su calidad de movimiento, disminuir el riesgo lesivo, retardar la fatiga y consecuentemente mejorar su rendimiento.

Esa es nuestra mirada, un programa de readaptación y entrenamiento funcional para un rendimiento óptimo. 




* Profesor Sebastián Pascuas (UNLP). Especialista en Rehabilitación por el Ejercicio (UCaLP). Director General RREM.  Encargado del Departamento de Prevención y Readaptación deportiva en La Plata Rugby Club. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario